De la palabra dynamos, que
procede del griego, es de donde surge el concepto de dinámica que hoy
conocemos. Un término el heleno que se puede traducir como fuerza o potencia, y
que está muy en relación a uno de los variados significados que tiene el
término que en estos momentos vamos a analizar en profundidad.
En educación, la aplicación de
las técnicas se desarrolló con mayor amplitud en el ámbito del aprendizaje
escolar.💙🙌
Es importante diferenciar el
encuadre de las técnicas grupales del de otras formas de trabajo desarrolladas
por la Didáctica de Grupos.
Las didácticas grupales son metodologías
que desarrollan algunas formas en las que los alumnos trabajan asociados bajo
consignas como “trabajo en equipo”, “grupo de estudio”, etc. En estos casos se
buscan formas de trabajo colaborativo, con distribución d e tareas, pero no se
sustentan en un “grupo” , sino en un “conjunto de personas que trabajan juntas”
y que no necesariamente conformen un verdadero grupo.
Muchos docentes utilizan
herramientas de didáctica grupal confundiéndolas con las dinámicas grupales.🙇🙇 Es
importante esta distinción para tener claridad a cerca de los diferentes
sustentos teóricos y metodológicos que sostienen las diferentes propuestas.
Emplear técnicas grupales es
conocer sus principios conceptuales, el trabajo sobre el “grupo” con objetivos
determinados en función del mismo, con una planificación adecuada, seguimiento
y coherencia.
Ejemplo de dinámicas grupales:💙💙💙💙
*La actitud de escuchar en
parejas
Objetivos de la técnica: Que los
participantes conozcan y valores la actitud de atender y escuchar en el
favorecimiento de la participación grupal.
Técnica: Trabajo en parejas.
Tiempo aproximado: 30 minutos.💜
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