La clase está considerada como la
forma más adecuada para lograr los objetivos en todas sus dimensiones, porque
en ella están dadas todas las condiciones necesarias para fundir en un proceso
único lo instructivo con lo educativo. Esta posición dominante de la clase en
el proceso la determinan una serie de factores entre los que se encuentran los
siguientes:
Su carácter obligatorio dentro
del currículo escolar.📐📑📓📔📗🔍🔍🔍📚📚
Está regida por una programación
para los distintos grados, niveles y tipos de educación.
Se interrelaciona con las demás
asignatura mediante la interdisciplinariedad y la relación intermaterias, así
como con las formas extradocentes y extraescolares, contribuyendo de esta forma
a la formación de personas integralmente desarrolladas.
Durante la clase el profesor
orienta, facilita y guía la actividad instructivo-educativa de sus alumnos,
teniendo en cuenta la individualización del proceso a partir de las diferencias
individuales de estos, explotando su maestría y utilizando de manera adecuada
diversas estrategias de aprendizaje en su labor pedagógica, lo que le permite
crear la condiciones propicias para que todos los alumnos alcancen los niveles
de desarrollo físico-motriz, cognitivos y de actitudes previstos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje
se lleva a cabo mediante numerosas y variadas actividades dentro del contexto
de la escuela y lo curricular, así como fuera de la misma y del horario
docente. Esa gama de actividades docentes, extradocentes y extraescolares deben
ser planificadas de manera organizada, coordinada, integrada, con un carácter
sistémico de manera que tributen poderosamente a la formación integral del
alumno (López, 2006). Por ello estas múltiples actividades no se pueden ver
como una suma aislada de ellas para obtener un todo, sino como un sistema de
influencias que se caractericen por su integridad, por la interacción de sus
elementos y por los nexos, vínculos y relaciones que condicionan su estructura💼📉📒📝🙎😷🙏🙆🙇🙈🙉🙋💚💙💙💜💜💛💛💛💬
No hay comentarios:
Publicar un comentario