El término psicomotricidad se
divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de
desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento,
mientras que psico determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo
y la cognitiva. En otras palabras, en las acciones de los niños se articula
toda su afectividad y sus deseos, pero también todas sus posibilidades de
comunicación y conceptuación.
La teoría de Piaget afirma que la
inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los
primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del
niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la
acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su
acción y movimiento.
A través de la psicomotricidad se
puede estimular y reeducar los movimientos del niño. La estimulación
psicomotriz educacional se dirige a individuos sanos, a través de un trabajo
orientado a la actividad motriz y el juego, mientras que en la reeducación
psicomotriz se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad,
trastornos o retrasos en su evolución y se tratan corporalmente mediante una
intervención clínica realizada por un personal especializado.
Para qué sirve la psicomotricidad
infantil
La psicomotricidad, como
estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final:
- Motivar los sentidos a través
de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior.
- Cultivar la capacidad
perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta
corporal.
- Organizar la capacidad de los
movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y
de la utilización de objetos reales e imaginarios.
- Hacer que los niños puedan
descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la
expresión de la emoción.
- Ampliar y valorar la identidad
propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
- Crear seguridad al expresarse a
través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.
- Crear una conciencia y un
respeto a la presencia y al espacio de los demás.
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