viernes, 9 de junio de 2017

Didáctica por competencias

OBJETIVOS(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA
El alumno será capaz de:
* Reconocer los fundamentos teóricos-metodológicos en la enseñanza-aprendizaje de la educación basada en competencias, su planeación,ejecución y evaluación en el contexto de la educación en México.





TEMAS Y SUBTEMAS
1.Modelo de educación por competencias
1.1 Competencias
1.2Antecedentes históricos del enfoque de competencias
1.3Enfoque de competencias en educación
1.3.1. Competencias promovidas en la educación básica
1.3.2 Compeencias promovidas en la educación media superior
1.3.3 Competencias promovidas en la educación superior
1.4 Aprendizaje en e enfoque de competrencias
1.5 El papel del docente en la educación en la educación por competencias
1.6 El papel del alumno en la educación por competencias

2.Descripción de las competencias en el curriculum y en la planeación didáctica

2.1 Tipos de competencias
2.1.1.Básicas
2.1.2 Génericas
2.1.3 Específicas 
2.2 Características de las competencias
2.3 Estructura de una competencia
2.4 Secuencia didáctica
2.5 Evaluación de las competencias
2.5.1 Instrumentos de evaluación de competencias

3. Metodologías de enseñanza para desarrollar competencias

3.1 El aprendizaje a través de proyectos
3.2 Aprendizajes basados en problemas
3.3 Métodos de casos
3.4 Tópico generativo
3.5 Simulación 
3.6 Aprendizaje in situ
3.7 Aprender mediante el servicio
3.8 Investigación con tutorías





No hay comentarios:

Publicar un comentario