Los ritmos de aprendizajes los
podemos definir como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma
rápida o lenta un contenido. Los ritmos de aprendizaje tienen especial
vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez
psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio
cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación
hemisférica cerebral, nutrición. Todos tenemos diferente ritmo de aprendizaje,
entre ellos se pueden mencionar:
• Ritmo de aprendizaje lento.
• Ritmo de aprendizaje rápido. o
Ritmo de aprendizaje lento: son aquellos que presentan dificultades para seguir
un ritmo de aprendizaje “normal” o adecuado, pueden presentar problemas a nivel
de memoria, con una baja capacidad de atención a estímulos verbales y de
expresión, además dificultades para evocar y recuperar la información
aprendida.
También presentan un desarrollo dentro de los
parámetros comprendidos para su edad, pero tienen inmadurez en el área
cognitiva o verbal, lo que provocara lentitud para aprender.
A continuación algunas características de
niños con aprendizaje lentosegún Luis Bravo Valdivieso. • Lentitud para
procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto
de sus compañeros.
• Inadecuación entre el nivel de
desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los
contenidos escolares.
• Baja motivación para aprender,
acompañada de una baja autoestima.
• Inadecuación entre sus
habilidades psicolínguisticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
Las principales características es la
necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “graben”, su forma
de razonar es sencilla “prefieren lo práctico y concreto”, sus periodos de
atención son bajos, son mejores en tareas cortas, algunos son tímidos y se les
dificulta las relaciones interpersonales.
¿Cómo podemos apoyar a estos niños, para
facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje?
• Al momento de dar ordenes o instrucciones,
utilice un lenguaje claro y sencilla, puede pedirle que repita o le explique
que comprendió.
• A la hora de estudiar eliminar
agentes distractores.
• Como padres debemos involucrarnos en le
proceso de enseñanza aprendizaje, es decir reforzar y apoyar a nuestro hijo en
sus actividades.
• Para brindar un mayor apoyo el
estudiante necesita las destrezas básicas como: lectura y matemáticas.
• No desvalorizar al menor con
frases como: “torpe”, “bruto”, entre otras. o Ritmo de aprendizaje rápido:Un
niño con un ritmo rápidode aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos
mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje
bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.
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