sábado, 24 de junio de 2017

Los ritmos de aprendizajes

Los ritmos de aprendizajes los podemos definir como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido. Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición. Todos tenemos diferente ritmo de aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar:
• Ritmo de aprendizaje lento.
• Ritmo de aprendizaje rápido. o Ritmo de aprendizaje lento: son aquellos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje “normal” o adecuado, pueden presentar problemas a nivel de memoria, con una baja capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, además dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.
 También presentan un desarrollo dentro de los parámetros comprendidos para su edad, pero tienen inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocara lentitud para aprender.
 A continuación algunas características de niños con aprendizaje lentosegún Luis Bravo Valdivieso. • Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
• Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.
• Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
• Inadecuación entre sus habilidades psicolínguisticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
 Las principales características es la necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “graben”, su forma de razonar es sencilla “prefieren lo práctico y concreto”, sus periodos de atención son bajos, son mejores en tareas cortas, algunos son tímidos y se les dificulta las relaciones interpersonales.
 ¿Cómo podemos apoyar a estos niños, para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje?
 • Al momento de dar ordenes o instrucciones, utilice un lenguaje claro y sencilla, puede pedirle que repita o le explique que comprendió.
• A la hora de estudiar eliminar agentes distractores.
 • Como padres debemos involucrarnos en le proceso de enseñanza aprendizaje, es decir reforzar y apoyar a nuestro hijo en sus actividades.
• Para brindar un mayor apoyo el estudiante necesita las destrezas básicas como: lectura y matemáticas.

• No desvalorizar al menor con frases como: “torpe”, “bruto”, entre otras. o Ritmo de aprendizaje rápido:Un niño con un ritmo rápidode aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.

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