La psicología educativa es una
subdisciplina de la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se
lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros
educativos. La psicología educativa analiza los modos en que aprendemos y
enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones
educativas a fin de optimizar el proceso. También trata de aplicar los
principios y leyes de la psicología social a las instituciones y organizaciones
educativas.Dicho de otro modo, el objeto de estudio de la psicología educativa
es el aprendizaje de los estudiantes y los distintos aspectos que modulan su
desarrollo cognitivo.
El psicólogo suizo Jean Piaget
(1896 - 1980) ha ejercido una influencia decisiva para la psicología educativa.
Su teoría ahondó en las etapas que pasan los niños en relación a su capacidad
cognitiva, hasta que logran desarrollar el pensamiento lógico abstracto en
torno a los once años de edad. Es uno de los máximos referentes en el campo de
la psicología del desarrollo.
La Teoría Sociocultural de Lev
Vygostky
¿En qué grado influye la cultura
y la sociedad al desarrollo cognitivo de los niños? Esta es la pregunta que se
planteó el psicólogo ruso Lev Vygostky (1896 - 1934). Vygostky investigó acerca
de la influencia de los distintos ámbitos sociales en los que se producen
interacciones que llevan al niño a asimilar e interiorizar algunas pautas de
comportamiento.
Sus conceptos, como el de “zona
de desarrollo proximal” y el “aprendizaje por andamiaje” son todavía vigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario