La acreditación es el resultado de
un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del
cumplimiento de las funciones universitarias de una Institución de Educación
Superior (IES), que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la
calidad de los Programas Académicos (PA) que desarrolla. Permite también
certificar ante la sociedad la calidad de los recursos humanos formados y de
los diferentes procesos que tienen lugar en una institución educativa.
J. Rubio en su obra sobre la
política educativa y la educación superior en México, resume que las primeras
acciones en materia de evaluación de la educación superior en México datan de
la década de los setenta y fueron producto de los programas de gobierno y de
diversas iniciativas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES).
La Evaluación se institucionalizó con el Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 del gobierno federal.
La Evaluación se institucionalizó con el Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 del gobierno federal.
En este programa se estableció como
una de las líneas prioritarias de acción, la evaluación permanente, interna y
externa de las instituciones para impulsar la mejora de la calidad de los
programas educativos y servicios que ofrecían, y como meta la creación de una
instancia que concibiera y articulara un proceso nacional de evaluación de la
educación superior.
En 1989 la Coordinación Nacional
para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) diseñó la Comisión
Nacional de la Evaluación de la Educación superior (CONAEVA), la cual elaboró
la estrategia nacional para la creación y operación del Sistema Nacional de
Evaluacion. Dicha estrategia se sustentó en tres líneas generales de acciones
paralelas y simultáneas:
- 1.La evaluación que llevarían a cabo las instituciones (autoevaluación),
- 2.La evaluación del sistema y los subsistemas a cargo de especialistas e instancias, y
- 3.La evaluación interinstitucional de programas académicos y funciones de las instituciones mediante el mecanismo de evaluación de pares calificados de la comunidad académica.
En los años
de 1990 y 1991, como parte de la primera línea general de acción de la CONAEVA,
las instituciones públicas llevaron a cabo su proceso de autoevaluación.
Entregaron sus informes a la comisión y sus programas de mejoramiento a la SEP.
Los proyectos mejor sustentados y con mayores perspectivas de generar un cambio estructural efectivo fueron financiados por la Secretaría con recursos extraordinarios. De 1992 a la fecha, la autoevaluación institucional se ha arraigado en la mayoría de las instituciones públicas como parte de sus procesos de planeación, de formulación de sus programas de desarrollo institucional y de evaluación externa.
Los proyectos mejor sustentados y con mayores perspectivas de generar un cambio estructural efectivo fueron financiados por la Secretaría con recursos extraordinarios. De 1992 a la fecha, la autoevaluación institucional se ha arraigado en la mayoría de las instituciones públicas como parte de sus procesos de planeación, de formulación de sus programas de desarrollo institucional y de evaluación externa.
Para la evaluación global del
sistema se conformaron grupos de expertos, los cuales llevaron a cabo sendos
estudios sobre los subsistemas universitario y tecnológico que sirvieron de
base para la definición y fortalecimiento de políticas públicas cuyo objetivo
fue coadyuvar al desarrollo del sistema y a la mejora de su calidad.
En el marco de la tercera línea
general de la CONAEVA, la CONPES creó en 1991 los Comités Interinstitucionales
para la Evaluacion de la Educación Superior (CIEES) como un organismo de
carácter no gubernamental. Las funciones principales asignadas a los comités
fueron la evaluación diagnóstica de programas académicos y funciones
institucionales, y la acreditación de programas y unidades académicas.
La evaluación está regulada en un instrumento denominado Marco General de Referencia (MGR) del cual surgen los lineamientos técnico-metodológicos para realizar el proceso de acreditación de un PA. En él se establecen los documentos y pruebas necesarias (evidencias) para el proceso de acreditación, los atributos a evaluar a través de los indicadores y la definición de cada una de las etapas del proceso. El MGR es el instrumento que coadyuva, mediante la evaluación de los programas académicos de las IES a la mejora continua de la calidad de dichos programas.
La evaluación está regulada en un instrumento denominado Marco General de Referencia (MGR) del cual surgen los lineamientos técnico-metodológicos para realizar el proceso de acreditación de un PA. En él se establecen los documentos y pruebas necesarias (evidencias) para el proceso de acreditación, los atributos a evaluar a través de los indicadores y la definición de cada una de las etapas del proceso. El MGR es el instrumento que coadyuva, mediante la evaluación de los programas académicos de las IES a la mejora continua de la calidad de dichos programas.
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